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¿Estás embarazada? Ayuda a tu bebé nutriéndote adecuadamente

¿Estás embarazada? Ayuda a tu bebé nutriéndote adecuadamente

 

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Quisiera en primer término dejar por sentado que el reino animal está compuesto por cientos de especie y es precisamente el hombre, el llamado homo sapiens el único que vive para comer, mientras otras especies más primitivas lo hacen para sobrevivir al medio que les rodea.

El embarazo es la etapa más importante de la vida del feto en formación de una buena alimentación y calidad de vida de la madre, dependerá el posterior desarrollo y desenvolvimiento del niño que nacerá meses más tarde.

El primer comentario al inicio de este artículo viene para  resaltar que comer bien, no es precisamente comer mucho y vivir de antojos. La nutrición de la mujer embarazada es seguramente el punto de mayor inflexión para un buen resultado.

Recordemos que durante el embarazo se necesitan nutrientes y fuentes de energía que permitan mantener el gasto diario de ambos: madre e hijo, pero además que haya un aporte suficiente de nutrientes para que el bebé en desarrollo crezca adecuadamente, tanto física como neurológicamente.

Se estima que la futura madre debe ganar peso a un ritmo aproximado de una libra por semana, esto debido al crecimiento del feto, aumento paulatino del líquido amniótico, placenta, aumento de los pechos, aumento del liquido corporal, grasas y proteínas almacenadas en la madre.

Como elemento de especial interés se recomienda un aporte adecuado de acido fólico, el cual lo obtendrás en alimentos como vegetales de hojas verdes, frutos y vegetales de color amarillo oscuro; habas, guisantes, frutos secos; así como en suplementos indicados por tu obstetra.

El ácido fólico es tan importante que el incremento del mismo se recomienda antes del embarazo; un aporte adecuado de ácido fólico previene defectos congénitos del tubo neural. Así que sí estás pensando quedarte embarazada coméntalo  con tu médico para que se tomen las previsiones de lugar.

El calcio es un mineral de incalculable valor para la mujer embarazada y su bebé. Su ingesta adecuada depende el buen desarrollo óseo de la criatura y que la madre no padezca posteriormente de desmineralización ósea. Para que esto no ocurra la toma del calcio debe ir acompañado de otros minerales como el fósforo, el hierro y vitaminas.

Una mala alimentación durante el embarazo puede generar malformaciones congénitas, tales como espina bífida por deficiencia de ácido fólico, partos prematuros y en el caso de ingesta de alcohol el síndrome alcohólico fetal. El consumo de drogas ocasiona síndrome de abstinencia fetal con resultado de muerte en muchos casos.

A continuación una tabla que te puede ser de gran ayuda en la selección de tus alimentos:

NUTRIENTE

NECESARIO

FUENTE

PROTEINAS

CRECIMIENTO DE TEJIDOS, PRODUCION DE HORMONAS Y SANGRE

CARNES MAGRAS, PESCADO, CLARA DE HUEVOS, HABAS, SOJA, MANTEQUILLA DE MANI

CARBOHIDRATOS

PRODUCCION DIARIA DE ENERGIA

PAN, CEREALES, ARROZ, PATATAS, FRUTAS, VEGETALES

GRASAS

ALMACENAMIENTO DE ENERGIA CORPORAL

CARNE, LECHE ENTERA, MANTEQUILLA DE MANI, FRUTOS SECOS, MARGARINA, ACEITE VEGETAL,

CALCIO

HUESOS Y DIENTES FUERTES, CONTRACCION MUSCULAR Y BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS NERVIOS

LECHE, QUESO YOGOURT, SARDINAS, SALMON CON ESPINAS, ESPINACAS

HIERRO

PRODUCCION DE GLOBULOS ROJOS

CARNE ROJA MAGRA, ESPINACAS, PANES Y CEREALES ENRIQUECIDOS CON HIERRO.

VITAMINA A

PIEL SALUDABLE, BUENA VISION, HUESOS FUERTES

ZNAHORIAS, VEGETALES DE HOJAS VERDES, BATATAS

VITAMINA C

AYUDA A ABSORBER EL HIERRO, FAVORECE HUESOS Y DIENTES FUERTES

FRUTOS CITRICOS, TOMATE, BRECOL

VITAMINA D

IMPRECINDIBLE PARA LA ABSOCION DEL CALCIO

EXPOSICION AL SOL, LECHE ENRIQUECIDA, OTROS PRODUCTOS LACTEOS, PANES Y CEREALES

ACCIDO FOLICO

PRODUCCION DE SANGRE Y PROTEINAS, IMPRECINDIBLE EN LAS FUNCIONES ENZIMATICAS

VEGETALES DE HOJAS VERDES, FRUTAS Y VEGETALES DE CONTENIDO AMARILLO OSCURO, HABAS, GUISANTES Y FRUTOS SECOS.

VITAMINA B6

DESARROLLO DE LOS GLOBULOS ROJOS, UTILIZACION EFECTIVA DE LAS GRASAS, PROTEINAS Y CARBOHIDRATOS

 

VITAMINA B12

MANTENIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS NERVIOSAS

CARNE, POLLO, PESCADO.

 

¿Qué cosas no debes comer o beber durante el embarazo?

  • Alcohol de ningún tipo
  • Café, té con alto contenido de xantinas
  • Medicamentos de ningún tipo sin consultarlo con tu médico
  • Gaseosas
  • Pescados con alto contenido en mercurio
  • Carnes, embutidos o pescados crudos
  • Huevos crudos

Finalmente consulta con tu médico sí estás pensando quedarte embarazada e inmediatamente después de estarlo, te deseo un feliz embarazo.

 

 

Modificado por última vez enLunes, 11 Enero 2016 11:14
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