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El vegetarianismo en los niños, ¿una opción saludable?

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Primero definimos el termino , Vegetariano es aquella persona que lleva una alimentación basada en el consumo de frutas, vegetales, semillas, cereales dejando de lado aquellos que son de origen animal  como carnes del animal que sea , algunos incluyen derivados como leche, huevos etc , sin embargo están los que ni eso consumen y son los veganos.

Cuando vemos que un niño opta por este tipo de vida alimentaria es mediada por la familia donde en el hogar se viva en esta forma y el niño entra en ella , o algunos otros casos donde aunque en sus familias no se lleve este estilo alimentario sean ellos mismos que lo decidan , en cualquiera de los casos es perfectamente aceptable y debe ser respetado.

Ahora bien , ¿es esto saludable?

No tiene porque no serlo , si bien es cierto que los niños necesitan mantener asi como toda persona una nutrición equilibrada con el consumo de nutrientes adecuado donde los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas ,minerales, agua y fibra estén en perfecto equilibrio , se pueden buscar sustitutos a las proteínas animales con las de origen vegetal y si fuera necesario suplementar podría hacerse sin embargo la mayoría de las veces no es necesario , porque son muchas las alternativas no animales que se pueden incluir y en combinaciones que sean de soporte nutricional .

Los contra

Como decía antes es que se debe lograr mantener el equilibrio nutricional para que no se produzca deficiencia proteínica , por ello consultar al pediatra o al nutriólogo para consultar sobre la decisión tomada es importante para que sea el quien de pautas a llevar a cabo , pero también es muy común que en las familias o los mismos niños al tomar esta iniciativa es que se documenten  y conozcan delos alimentos,. Y como decía antes como se esta en crecimiento y algunos órganos y funciones vitales necesitan de las proteínas saber de donde se consumirán.

Un punto de suma importancia es que se logre hacer que el niño consuma una gran cantidad de frutas y vegetales varios , porque también es muy común que se centren en cereales y legumbres y entonces las deficiencias vitamínicas podrían ser perjudiciales y tener que ser suplementados , además de que aunque se lea raro pueden ser niños con algún grado de sobrepeso u obesidad por la gran ingesta de cereales ( arroz, pastas, panes, etc)

Los beneficios

La ingesta de cereales, vegetales, frutas y semillas aporta una cantidad de vitaminas y minerales que son de suma importancia para el crecimiento y buen funcionamiento del organismo , entre otros.

Se puede hacer sin riesgo a la salud cuando de inicio se consulta un especialista  para tomar en cuenta la edad de inicio, son muchas las familias que le dan comienzo justo después de la lactancia y aquí deben ser supervisados por especialistas que sepan suplirles de los nutrientes esenciales para que no se tengan retardo de crecimiento etc , pero en general si es así  puede hacerse sin riesgo, lo mas importante será la supervisión y control del balance nutritivo.

 

Modificado por última vez enLunes, 18 Mayo 2015 08:23
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