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Recomendaciones para controlar el peso durante la niñez

Recomendaciones para controlar el peso durante la niñez

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El exceso de peso durante la niñez es una condición que puede tener consecuencias serias en la vida adulta, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cánceres, problemas psicológicos y ortopédicos, entre otros. Debido a esto, recomendamos tratarlo de manera integral con un equipo compuesto por: pediatra, un nutricionista, psicólogos y especialistas del deporte.

En el ámbito de la nutrición, debemos tener en cuenta que un niño está en etapa de crecimiento y por ende necesita una dieta que incluya alimentos de todos los grupos, en porciones adecuadas que le brinden al niño saciedad y nutrientes. La misma debe contener:

  • Proteínas: provenientes de cortes magros de carnes, como son: pechuga de pollo sin piel, filete de res o cerdo, filete de pescado. También puede incorporar las siguientes fuentes vegetarianas de las mismas: productos lácteos (leche descremada, yogurt griego, ciertos quesos), nueces o semillas, habichuelas y granos, huevo, entre otros.
  • Debe consumir al menos 2 porciones de frutas al día y variarlas entre los días.
  • Debe ingerir un total de 3 tazas al día de vegetales. Trate de incluir vegetales de diferentes colores.
  • Aceites saludables como son aceite de oliva o canola, 0.5 oz de nueces o semillas, mantequilla de maní, aguacate.
  • Granos y cereales integrales: arroz, cereal, avena, harinas integrales.

Los alimentos fritos o con mucha azúcar (pancakes, donuts, galletas, bizcocho, muffin) deben limitarse a 2 o 4 veces al mes, dependiendo de cada caso. Los mismos no deben ser limitados únicamente al niño con problemas de peso, sino que también a todos en la casa para evitar tentaciones.

Limitar los jugos de frutas incluso si son natural y sin azúcar añadida. Los mismos han demostrado promover la ingesta excesiva de calorías, lo cual puede contribuir al aumento de peso. Es mejor incentivar el consumo de frutas enteras en su estado natural. Igualmente, esto aplica para refrescos, té fríos, jugos en polvo, bebidas saborizadas, etc.

Recuerde que los padres son los modelos a seguir de los hijos, por lo que es recomendable que estos ingieran alimentos saludables, eviten comentarios negativos sobre las comidas y se involucren en las actividades físicas junto a sus hijos. 

Dra. Susana Kury – Médico Nutriólogo

Dirección: Ave. Lope de Vega #29, Novo-Centro, Suite B35, 2do Nivel, Naco, Santo Domingo, D.N.

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