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Deporte para niños ¿qué tan beneficioso puede ser? Destacado

Los pequeños tienen mucha energía, la que pueden emplear en actividades enriquecedoras como el deporte, donde no solo tienen la oportunidad de jugar, también de canalizar su energía para beneficio de su cuerpo y su salud.

 

En los niños, sobre todo si son tímidos, tienen complejos o problemas de relación, el deporte les ayudará a sentirse a gusto consigo mismo, a mejorar su autoestima y confianza, a ser más autónomos, a sentirse parte de un grupo y respetar a otras personas. Entrenamiento, disciplina y competición deben ser asumidas a esta edad como un juego, nunca como una obligación o un sacrificio impuesto.

 

Además, hacer deporte es muy recomendable para niños que sufren problemas como asma, diabetes, alergias o discapacidades, ya que les ayuda a mejorar su calidad de vida, su movilidad, a adquirir confianza en sí mismos y a controlar sus enfermedades.

 

El Capitán del equipo dominicano de Tenis, Rafael Moreno recomienda iniciar a los niños desde los 3 años en alguna actividad deportiva, ya que en esa etapa tienen más capacidad de seguir órdenes y de elegir por su propia cuenta el deporte que mas llame su atención.

 

El destacado deportista resalta además, los beneficios generales del deporte, según su experiencia por más de 25 años:

1. Introduce al niño en la sociedad.

2. Le enseña a seguir reglas.

3. Le ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez.

4. Frena sus impulsos excesivos.

5. Fomentará en el niño la necesidad de colaborar por encima del individualismo

6. Le hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él.

7. Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.

8. Aumenta sus posibilidades motoras.

9. Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos.

10. Puede corregir posibles defectos físicos.

11. Potencia la creación y regularización de hábitos.

12. Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio.

13. Estimula la higiene y la salud.

14. Le enseña a tener ciertas responsabilidades.

 

Lo primordial es que al niño le guste el deporte que practique. Los padres le pueden animar a practicarlo, pero nunca obligarlo. Los amigos y la televisión son los principales determinantes del deporte que el jovencito o jovencita seleccione y lo correcto es atender a los gustos del niño, pero siempre tratando de tener en cuenta otros criterios de elección y motivándoles a permanecer un tiempo prudente realizándolo para que no acostumbre a dejar las cosas a media, en fin que se comprometa realmente sin obligarlo.

 

El carácter del pequeño suele también dirigirlos hacia ciertas actividades especificas, pues un chico tímido no suele elegir un deporte donde toda la atención se centre en él, un joven delgado no tiende a querer actividades que requieran mucha fuerza es otro factor importante, asimismo los jovencitos agresivos optan por los deportes de combate que son su fuerte, lo que también es beneficioso pues pueden canalizar su energía en una práctica coordinada y con reglas preestablecidas.

 

Los beneficios de la actividad física durante la niñez son muchos, mas hay que tener en cuenta ciertas precauciones, ya que si superamos los límites permitidos con posturas incorrectas o cargas excesivas, pueden producirse efectos negativos. Por esto es importante que el deporte infantil esté supervisado y sea impartido por educadores especializados, capaces de adaptar la actividad física de acuerdo a la edad y la condición física del menor, evitando que sus efectos puedan influir negativamente en el desarrollo del niño.

Estas son algunas recomendaciones de deportes para cada edad:

 

Ciclismo, Es capaz de desarrollar la resistencia cardiovascular del niño y reforzar sus músculos y las articulaciones de sus miembros inferiores. Es a partir de los 4 ó 5 años cuando los niños aprenden a montar en bicicleta y es una actividad que puedes coordinar tu mismo en lso primeros años.

 

 

Baloncesto y fútbol, Son deportes de equipo que desarrollan la velocidad, la resistencia, la coordinación de movimientos, las reglas, el respeto al adversario y el trabajo en equipo. Se recomienda iniciarse a partir de los 5 años.

 

Tenis, Desarrolla la coordinación, la resistencia, la velocidad. Agudiza los reflejos y mejora la concentración. Se puede empezar a pelotear a partir de los 3 años en mini cancha, siempre que el profesor incluya actividades recreativas en la práctica.


Natación, Suele ser recomendado para los mas chiquit@s. El agua no hace daño, mantiene su peso y puede desplazarse por sí mismo aunque todavía no se mantenga en pie. Los bebés desarrollan toda su psicomotricidad en el agua. Se puede iniciar a los 4 añitos.

Danza, Es uno de los deportes más completos en cuanto que ejercita armónicamente todo el cuerpo. Desarrolla la flexibilidad, el sentido del ritmo, la coordinación de los movimientos. Inculca disciplina y autocontrol. Pueden iniciarse a los 3 ó 4 años de edad y es una de las actividades preferidas por las chicas.



Judo y kárate, Son deportes de combate, que desarrollan la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Les enseña a defenderse, por lo que les aporta confianza y seguridad. Favorece la disciplina y el respeto por el adversario. Puede comenzar a practicarse a partir de los 5 años.


Gimnasia, Es un deporte muy completo que permite un desarrollo armonioso de todo el cuerpo. Se recomienda comenzar su entrenamiento a partir de los 3 años, aunque esas clases no son de gimnasia específica, si no clases de psicomotricidad, dónde se trabajan más las aptitudes de coordinación de forma divertida. Esta es una de las actividades que mas requiere la iniciación temprana para crear la flexibilidad al igual que el ballet.

 


No importa cual sea la disciplina que escoja y practique lo importante es que enfoque su energía en algo que aporte a su salud y le divierta en el trayecto. Como padre apoya a tu criatura y llévalo a las prácticas y torneos que se realicen, siempre siendo su fan número uno, más no volviéndote más competitivo que el jugador, pues podrías presionar demás y quitarle la diversión.

Modificado por última vez enJueves, 13 Junio 2013 09:47
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